Exterior museo Fernández Blanco

El museo Fernández Blanco o museo de Artes Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco se encuentra ubicado en el barrio Retiro muy cerca del centro de Buenos Aires.

La misión del museo es dar a conocer la historia de América del Sur con objetos originales de su colección que data de la época de conquista europea hasta el período de independización.

Su historia se remonta a 1910 cuando en la mansión de la familia se comenzó el primer museo privado de Argentina, sin embargo en 1922 es inaugurado oficialmente en el palacio Noel como museo municipal.

Éste es uno de los museos más autóctonos de Buenos Aires, no puedes dejar ver como ha sido la evolución histórica de Suramérica.

Qué ver en el museo Fernández Blanco

Interior museo Fernñadez Blanco

Foto CC Alejandro Held

El museo Fernández Blanco cuenta con 15 salas de exhibición compuesta por objetos originales que han sido donaciones tanto de la familia Fernández como amantes de la materia.

La colección se compone desde intrumentos franciscanos y jesuitas que sirvieron para adoctrinar a los indígenas además de una gran muestra de arte tallado en madera de figuras religiosas.

No dejes de ver la sala de instrumentos notables que tiene una colección que pertenecía a la familia Fernández Blanco de violines del siglo XVIII.

En el museo también se dedica una importante sección a los siglos XIX y XX de Argentina donde los protagonistas con los mates hechos de plata pura.

Mobliario barroco, cerámica española, alhajas y pinturas de distintas escuelas como la cuzqueña, mexicana y del lago Titicaca también se encuentran presente en el museo.

Se cuenta también con una biblioteca que no puedes dejar de ver con cerca de 9000 volúmenes y no dejes de preguntas los fines de semana por las visitas guiadas al público general.

Algunos consejos para la visita

  • Usa ropa y calzado adecuado para las caminatas, hay mucho que ver en los alrededores.
  • Está muy atento a tus objetos personales, la zona tiende a tener mucho movimiento.

Horarios

  • Martes a viernes: 13:00 a 19:00 horas.
  • Sábados, domingos y feriados: 11:00 a 19:00 horas.
  • Lunes a jueves: 10:00 a 17:00 horas.

Precio

  • Entrada general: 10 pesos.
  • Los miércoles la entrada es gratuita.

Dirección

Suipacha 1422, Retiro, Buenos Aires, Argentina.

Cómo llegar

  • Autobús10, 17, 45, 56, 59, 67, 70, 86, 91, 100, 105
  • Metro: línea “C” en la estación San Martín.
  • Tren: líneas Mitre, San Martín y Belgrano en la estación Retiro.

Lugares cercanos

Mapa

Mapa

Comentarios y recomendaciones

comentarios